Perder un embarazo... ¿y ahora qué?

11.01.2019

Se define Aborto espontáneo a la pérdida de un embarazo antes de la semana 20 de gestación. 

Se estima que aproximadamente entre un 15 a un 20% de los embarazos clínicos se pierden en el primer trimestre. Incluso, muchos embarazos se pierden antes de que la mujer sepa que se encuentra embarazada. La mayoría de estas pérdidas esporádicas ocurre debido a alteraciones en el número de cromosomas. Estas alteraciones suelen ocurrir por azar cuando el embrión se divide y crece. Los abortos espontáneos suelen ocurrir una sola vez.

Se denomina Pérdida recurrente de embarazo cuando se produce la pérdida de dos o más embarazos clínicos (confirmado por ecografía o estudio histopatológico). Esto puede ocurrir en menos del 5% de las parejas. Existen algunos estudios que pueden realizarse, sin embargo, en muchos casos puede ser difícil llegar a saber el motivo exacto o puede no encontrarse una causa que lo explique.

En caso de que se trate del primer aborto espontáneo, se aconseja esperar por uno o dos meses para buscar un nuevo embarazo y no se requiere realizar estudios exhaustivos. En caso de que ya hayas perdido dos o más embarazos conviene consultar con un especialista en fertilidad ya que la chance de que vuelva a ocurrir otra pérdida es mayor.Dentro de los estudios que se realizan se encuentra el estudio genético básico o cariotipo, análisis de sangre para descartar causas hormonales, inmunológicas o infecciosas, el estudio del útero y del factor masculino.Mientras tanto, podés ir tomando algunas medidas como elegir un estilo de vida saludable, incorporar algún suplemento de vitaminas desde tres meses antes de embarazarte, realizar ejercicio, mantenerte en un peso adecuado, evitar el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas.

Es importante tener en cuenta que perder un embarazo no es algo grato, y puede generar mucha angustia, tristeza, culpa o temores. Hablar sobre tus sentimientos con tu pareja, familia o amigos y despejar las dudas que tengas con tu médico también te puede ayudar.