10 preguntas acerca de la Congelación de Óvulos o Vitrificación

¿Cómo puedo saber si mis ovarios están en condiciones de criopreservar óvulos?

Gracias a esta frase, muchas mujeres postergan la búsqueda de un embarazo sin siquiera pensar en la congelación de óvulos. Si bien existe la creencia de que si una mujer menstrúa regularmente es muy probable que ovule regularmente y por lo tanto pueda embarazarse; esto no siempre es así ya que el principal factor que predice la posibilidad de embarazarse es la edad de la mujer. Por lo tanto, lo ideal es que si estás entre los 30 a 35 años y no tenés planes de tener hijos por ahora, realices estudios para evaluar la "reserva" de los ovarios.

¿Si uso anticonceptivos hormonales no gasto mis óvulos?

Esto es falso. Todas las mujeres desde que nacemos gastamos nuestros óvulos independientemente de que usemos anticonceptivos hormonales.

¿Qué pasa si el día de mañana no quiero utilizar mis óvulos?

No pasa nada. Como son sólo células y aún no forman un embrión pueden descartarse sin inconvenientes.

¿Cuánto tiempo pueden congelarse los óvulos de una mujer?

La técnica de congelación que se realiza hoy en día se denomina vitrificación. Este método permite el pasaje del ovocito a un estado vítreo que no altera su estructura interna pudiendo permanecer intacto independientemente del tiempo que pase.

¿Cómo puedo saber si mis ovarios están en condiciones de criopreservar óvulos?

Existen algunos estudios para evaluar la "reserva ovárica" y asesorarte. Estos estudios consisten en un examen hormonal, y una ecografía ginecológica con conteo de folículos antrales.

Se sabe que luego de los 30 años el potencial reproductivo de una mujer disminuye y lo hace mucho más aceleradamente a partir de los 35 años. Es por esto que se recomienda congelar óvulos antes de los 38 años de edad. No obstante, si la reserva del ovario es buena, puede realizarse en mujeres de mayor edad pero siempre deberás saber que la calidad de éstos óvulos puede estar algo deteriorada debido a la edad.

¿Podré hacer mi vida normalmente?

La mayoría de las mujeres pueden mantener su vida habitual, trabajar o hacer gimnasia sin grandes esfuerzos. No es necesario hacer reposo salvo que tu médico te lo indique. Es importante llevar una vida sana, sobretodo en los alimentos que consumimos no solamente durante el tratamiento, sino durante los meses previos.

¿Cuánto tiempo lleva realizar un tratamiento de congelación de óvulos?

La estimulación de la ovulación suele comenzar con la menstruación, es una etapa en la cual se coloca la medicación inyectable diariamente y se realizan controles ecográficos para evaluar el crecimiento y madurez de los folículos (estructuras que contienen líquido folicular en el cual están inmersos los óvulos, los cuales son microscópicos). Este proceso puede variar levemente de acuerdo a la respuesta de los ovarios, pero aproximadamente suele durar entre 10 y 14 días. Una vez que se estima ecográficamente que los óvulos están maduros, se programa la punción folicular bajo anestesia.

¿Qué síntomas voy a tener durante el tratamiento?

La medicación es muy bien tolerada. La mayoría de las mujeres no tienen síntomas. En una minoría de pacientes puede observarse cefalea leve, o pesadez abdominal conforme van creciendo los óvulos. Una vez que el tratamiento finaliza, algunas mujeres pueden experimentar constipación o distensión abdominal leve. Con la siguiente menstruación esos síntomas desaparecen.

El momento de la extracción de los óvulos... ¿es doloroso?

La extracción de óvulos es un procedimiento que debe realizarse en un quirófano y habitualmente se realiza con anestesia general suave o sedación. La recuperación en general es muy rápida pero en algunos casos poco frecuentes puede haber alguna complicación.

¿Qué riesgos tiene la punción folicular?

La punción folicular es un procedimiento quirúrgico y como tal no está libre de complicaciones. Estas son muy infrecuentes pero posibles.

La principal complicación es la distensión abdominal y la constipación posteriores a la punción. En ocasiones puede haber dificultad transitoria para orinar debido a la anestesia.

La complicación más temida es la hemorragia de los ovarios que en los casos más graves puede requerir una cirugía para solucionarla.