Las 10 preguntas más frecuentes antes de comenzar un tratamiento de Fertilización In Vitro.
La mayoría de las mujeres pueden mantener su vida habitual, trabajar o hacer gimnasia sin grandes esfuerzos. No es necesario hacer reposo salvo que tu médico te lo indique. Es importante llevar una vida sana, sobretodo en los alimentos que consumimos no solamente durante el tratamiento, sino durante los meses previos. Además, debés recordar la suplementación con ácido fólico desde los tres meses previos a la búsqueda de un embarazo más allá de lo que éste tarde en llegar.
Podemos dividir el tratamiento en dos partes: Un primer momento, en el que se estimula el crecimiento de los óvulos y se obtienen los mismos; y un segundo momento en el cuál se colocan los embriones. La estimulación de la ovulación es una etapa en la cual se coloca la medicación inyectable diariamente y se realizan controles ecográficos para evaluar el crecimiento y madurez de los folículos (estructuras que contienen líquido en el cual están inmersos los óvulos). Esta etapa puede variar de acuerdo a la respuesta de los ovarios, pero aproximadamente suele durar entre 8 y 12 días.
A la extracción de los óvulos, le sigue luego la técnica de fertilización in vitro y la incubación y crecimiento de los embriones.
La transferencia o colocación de los mismos puede realizarse en el día 2, 3 o en el día 5 de su desarrollo. Esto es lo que demora la segunda parte del tratamiento.
Algunas pacientes por diferentes razones, eligen realizar la transferencia o colocación de los embriones en forma diferida. Esto significa que realizan la primera etapa para la obtención de los óvulos, se realiza la fecundación in vitro en el laboratorio de embriología y se criopreservan los embriones para colocarlos en otro ciclo.
Muchas veces es difícil coordinar los tiempos dadas las exigencias laborales de cada uno.
Si bien lo ideal es que ambos se encuentren presentes durante todo el tratamiento, para acompañarse y darse apoyo mutuo, no es estrictamente necesario que el varón se encuentre presente todo el tratamiento. Si resultará necesario que esté presente el día de la extracción de los óvulos para entregar la muestra de semen. En caso de prever de antemano que no pueda estar presente, existe la posibilidad de criopreservar una muestra de semen que se descongelará en el momento que se obtengan los óvulos.
La medicación es muy bien tolerada. La mayoría de las mujeres no presentan síntomas. En una minoría de pacientes puede observarse cefalea leve, o pesadez abdominal conforme van creciendo los óvulos. Una vez que el tratamiento finaliza, algunas mujeres pueden experimentar constipación o distensión abdominal leve.
La extracción de óvulos es un procedimiento que debe realizarse en un quirófano. Habitualmente se realiza con anestesia general suave o sedación. La recuperación luego de la anestesia en general es muy rápida pero en algunos casos poco frecuentes puede haber alguna complicación.
¿En qué consiste la Transferencia de embriones?
La transferencia de embriones consiste en la colocación de los embriones dentro de la cavidad del útero a través de un catéter muy fino y delicado. Se realiza sin anestesia dado que no genera dolor. Habitualmente se pide que tengas ganas de orinar para ayudar a poner el útero en una posición más favorable.
La transferencia de embriones consiste en la colocación de los embriones dentro de la cavidad del útero a través de un catéter muy fino y delicado. Se realiza sin anestesia dado que no genera dolor. Habitualmente se pide que tengas ganas de orinar para ayudar a poner el útero en una posición más favorable.
Dado que el descarte de embriones viables no sería ético, habitualmente se firma un consentimiento informado acerca de la criopreservación de embriones. Entonces así permitimos al laboratorio de embriología a formar todos los embriones posibles de manera que si sobran autorizamos la criopreservación de los mismos. No todas las parejas que autorizan la congelación efectivamente la realizan. Tener embriones congelados permite que: si no lográs embarazarte podes hacer otro intento sin tener que volver a estimular los ovarios. Y en caso de que te embaraces, quedarían guardados por si querés tener otro hijo más adelante.
¿Si no me embaracé cuánto tiempo tengo que esperar para hacer otro intento?
¿Es cierto que el primer Tratamiento no logra embarazo?
No. Las chances de embarazo son para cada ciclo. Hay parejas que se embarazan con el primer tratamiento y hay otras parejas que requieren hacer más intentos.
Una vez que me de positivo ¿el embarazo requiere algún cuidado especial?
La mayoría de las veces, una vez que te embarazás, el embarazo es igual que si hubiera ocurrido en forma espontánea. Obviamente, que al ser un embarazo tan buscado, uno quiere extremar los recaudos. Por lo que tu médico te dirá si tu embarazo deberá tener más controles de los habituales.